lunes, 23 de julio de 2012

Actividad #3 Acentos


ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA



El tema de los acentos siempre ha causado controversia entre los hablantes del español. Todo ello se debe básicamente a que no somos capaces de definir correctamente los conceptos básicos o simplemente, a que aprendemos a medias.

Iniciaremos definiendo lo que es ACENTO.

ACENTO: Es la fuerza rítmica de pronunciación que tienen todas las palabras sin excepción.

Si te pones a reflexionar acerca de cómo hablamos las personas, te darás cuenta (SI ESCUCHAS), que todas las palabras tienen un “sonsonete” o ritmo, que a veces no captamos, pero que si pronunciamos en diferente tono, las palabras no se entenderían. 

Esto nos lleva a una regla universal: TODAS LAS PALABRAS LLEVAN ACENTO, SIN EXCEPCIÓN.

Lo anterior quiere decir que la mayoría de los hablantes no hemos aprendido a diferenciar entre lo que es acento y tilde.

TILDE: Es un símbolo gráfico que se utiliza para representar el acento en algunos casos especiales.

El acento siempre recaerá en una vocal y nunca en una consonante y recuerda que las vocales son más importantes que las consonantes en la formación de sílabas, y a la sílaba en donde recaiga el acento se le denominará SÍLABA TÓNICA.

En conclusión, todas las palabras llevan acento pero no todas las palabras llevan tilde.

Después de haber comprendido la importancia del acento, pasaremos a clasificarlo en dos:



ACENTO PROSÓDICO: Es aquél que como su nombre lo indica, sólo se pronuncia.


ACENTO ORTOGRÁFICO: Es aquél que se manifiesta sólo en algunas ocasiones con un símbolo llamado tilde.




A su vez clasificaremos el acento ortográfico en dos tipos:

ACENTO DIACRÍTICO: Es aquel acento ortográfico que se utiliza en las palabras que se escriben exactamente igual para diferenciar su función.




ACENTO ENFÁTICO: Es aquel acento ortográfico que se utiliza en todo tipo de expresiones interrogativas y exclamativas.




Al reverso encontrarás cuatro reglas básicas de acentuación; seguramente las conoces “a medias” pero te garantizo que si pones empeño y logras dominarlas, terminarás con tus problemas de acentuación para siempre.



CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS DE ACUERDO A LA UBICACIÓN DE LA SÍLABA TÓNICA.

AGUDAS: Son las palabras que llevan el acento en la última sílaba, pero solamente se les va a marcar tilde a todas aquellas que terminen en n, s, o cualquier vocal.
Ej.  can-ción       ha-brá

Excepción: Esta regla no se cumple cuando el acento ortográfico recaiga sobre una vocal débil.
Ej. Ra-úl     ma-íz

GRAVES O LLANAS: Son las palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba, pero sólo se les marcará tilde siempre y cuando no terminen en n, s o vocal.
Ej. cie-lo     or-den      cár-cel

Excepción: Esta regla no se cumple cuando el acento ortográfico recaiga sobre una vocal débil.
Ej. tí-o

ESDRÚJULAS: Son las palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba, se les marcará tilde a todas sin excepción.
Ej. sím-bo-lo      Mé-xi-co

SOBRESDRÚJULAS: Aunque es muy reducido su número, diremos que las sobresdrújulas son las palabras que llevan el acento en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima.
Todas llevan tilde sin excepción.
Ej.   úl-ti-ma-men-te


EJERCICIO: Acomoda las palabras que te dicte tu maestro en la columna que le corresponda.

AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
SOBREESDRÚJULAS

















































OTROS EJERCICIOS: Coloca la tilde donde corresponda.

joven
rubí
cóndor
comió
Voltímetro
sofá
cortina
crédito
licor
tumulto
agudeza
lámpara
ocio
característica
hortaliza
música
política
superficie
maíz
fiel
óigala
Raúl
ciempiés
opera
ilusión
avestruz
jóvenes
salia
hui
geógrafo
si (condición)
si (afirmación)
examen
volvió
suficiente
fiel
teórico-practico
oído
color
pétalo
poético
Mario
María
gamuza
cielo
baile
régimen
regímenes
amigo
sonríe
viuda
pronunciar
actividad
traición
sobrevivir
plástico
consolar
timón
únicamente
traje
Europa
canción
adverbio
mártir
hueco
bastidor
hostil
circulo
circulo
frio
liquido
repaso
aquel
escuela
uso
aéreo
quizá
instructor
Quijote
palacio
voluntad
tradición
reúno
rosa
mas (cantidad)
tórax
avidez
álbum
ámbar
ataúd
azafrán
budín
cebú
calabozo
conferencia
dictamen
certamen
bursátil
dócil
avícola
ébano
dúctil
espinazo
educación
faríngeo
gabán
heroína
hindú
histórico
hibrido


Actividad #2 Silabas


IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

El hombre al comunicarse con los demás en forma oral emite de manera semejante ciertos sonidos inidentificables denominados FONEMAS.

Descubrió que en su propio cuerpo, tenía un valioso recurso con el cual podía comunicarse eficientemente: LA VOZ.
Los estudios dicen que quizá los primeros sonidos que el hombre logró articular fueron de origen GUTURAL, es decir, que provenían de la garganta. Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuándo el hombre empezó a hablar.

Esos sonidos pronunciables que el hombre utiliza para emitir mensajes se llaman FONEMAS, porque provienen del griego “fonos” que significa SONIDO. Después el hombre aprendió a representar con signos gráficos estos fonemas y los llamó LETRAS O GRAFÍAS.

El alfabeto español tiene sólo 22 fonemas y un total de 29 letras o grafías:


FONEMAS
LETRAS
FONEMAS
LETRAS
/ a /
a
/ k /
C, q
/ b /
B, v
/ l /
l
/ s /
S, z, c, x
/ ll /
Ll, y
/ ch /
ch
/ m /
m
/ e /
e
/ n /
n
/ d /
d
/ ñ /
ñ
/ f /
f
/ o /
o
/ g /
g
/ p /
p
/  /
h
/ r /
r
/ i /
I, y
/ rr /
R, rr
/ j /
J, g
/ t /
t


/ u /
U, w









De dicha ausencia de representar un sonido con una sola letra o con más, ha surgido desde entonces el tan temido problema de la ortografía de la que padecemos tantos quienes hablamos esta lengua.

El fonema es el elemento mínimo del habla, pero solos o aislados sólo producen eso, sonidos. Por ello, el hombre los unió con otros y formó otras estructuras a las que llamó SÍLABAS.

¿Qué entendemos por sílaba?
SÍLABA. Es el conjunto de fonemas que al relacionarse, se pronuncian en una sola emisión de voz.

En español una sílaba puede corresponder:

A) a una vocal: a, e, i, o, u_________________________________
B) a un grupo de vocales: ea, io, ae,  _________________________
C)  a un grupo de vocales y consonantes: ion, ron, aen____________

Las sílabas siempre deben tener como requisito indispensable la presencia de una o varias vocales, por eso se le llama “NÚCLEO VOCÁLICO.” Las consonantes solas nunca podrán formar sílabas por sí mismas.

Las vocales se agrupan y forman lo que llamamos: Diptongo____________

DIPTONGO. Es la unión de dos vocales reunidas en una palabra siempre y cuando cumplan con el siguiente requisito:

1.Una vocal fuerte o abierta y una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o tilde).
Ejemplos: Baile: bai-le / endeudado: en-deu-da-do
2. Una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o tilde) y una vocal fuerte o abierta. Ejemplos: viajes: via-jes / dueña: due-ña.
3.Dos vocales débiles o cerradas. Ejemplos: cuidado: cui-da-do / diurno: diur-no.

***La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen diptongo. Ejemplos: ahu - mar, ahí - ja - do.




Observa que no dicen que las vocales fuertes deben ir juntas, por lo tanto las debes separar, a esto se le llama: ADIPTONGO. (Es cuando al acentuar la vocal débil, se rompe o se destruye el diptongo, porque se forman dos sílabas.)

Ejemplos:
ra - íz,
re - ú - nen,
pro - mo - ví - an,
ve - ía - mos,
a - é - re - o.
le -o - par - do,
a - e- ro - mo - za,
pe - tró - le - o.


De la unión de vocales fuertes con débiles o viceversa se forman 14 diptongos:

ai – ia
ei – ie
oi – io
au – ua
eu – ue
ou – uo
iu - ui






Las consonantes de igual manera se agrupan y forman lo que se llama GRUPOS CONSONÁNTICOS:
Estas consonantes se dividen en dos grandes grupos: LÍQUIDAS Y LICUANTES.

Las consonantes líquidas son sólo dos: _____Laterales (l, ll) y Vibrantes (r, rr)__________________
§  Las consonantes licuantes son siete: Guturalesgc; Dentalestd; Labialespbf.

De la unión de consonantes licuantes con líquidas se forman 13 grupos consonánticos:

En los grupos consonánticos bl - br - cl - cr -dr - fl - fr - gl - gr - pl - pr - tl - tr las consonantes quedan en la misma sílaba.

También conocerás otros casos como - xp -ns - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp donde las consonantes quedan en diferente sílaba, excepto el caso de ns.
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