miércoles, 25 de julio de 2012
lunes, 23 de julio de 2012
Actividad #3 Acentos
ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA
El
tema de los acentos siempre ha causado controversia entre los hablantes del
español. Todo ello se debe básicamente a que no somos capaces de definir
correctamente los conceptos básicos o simplemente, a que aprendemos a medias.
Iniciaremos
definiendo lo que es ACENTO.
ACENTO:
Es la fuerza rítmica de pronunciación que tienen todas las palabras sin
excepción.
Si
te pones a reflexionar acerca de cómo hablamos las personas, te darás cuenta
(SI ESCUCHAS), que todas las palabras tienen un “sonsonete” o ritmo, que a
veces no captamos, pero que si pronunciamos en diferente tono, las palabras no
se entenderían.
Esto
nos lleva a una regla universal: TODAS LAS PALABRAS LLEVAN ACENTO, SIN
EXCEPCIÓN.
Lo anterior quiere decir que
la mayoría de los hablantes no hemos aprendido a diferenciar entre lo que es
acento y tilde.
TILDE: Es un símbolo gráfico que se utiliza para representar el acento en algunos casos especiales.
TILDE: Es un símbolo gráfico que se utiliza para representar el acento en algunos casos especiales.
El
acento siempre recaerá en una vocal y nunca en una consonante y recuerda que
las vocales son más importantes que las consonantes en la formación de sílabas,
y a la sílaba en donde recaiga el acento se le denominará SÍLABA TÓNICA.
En
conclusión, todas las palabras llevan acento pero no todas las palabras llevan
tilde.
Después
de haber comprendido la importancia del acento, pasaremos a clasificarlo en
dos:
ACENTO PROSÓDICO: Es aquél que como su nombre lo indica, sólo se
pronuncia.
ACENTO ORTOGRÁFICO: Es aquél que se manifiesta sólo en algunas
ocasiones con un símbolo llamado tilde.
|
A
su vez clasificaremos el acento ortográfico en dos tipos:
ACENTO
DIACRÍTICO: Es aquel acento ortográfico que se utiliza en las palabras que se
escriben exactamente igual para diferenciar su función.
ACENTO
ENFÁTICO: Es aquel acento ortográfico que se utiliza en todo tipo de
expresiones interrogativas y exclamativas.
Al reverso encontrarás cuatro reglas básicas de
acentuación; seguramente las conoces “a medias” pero te garantizo que si pones
empeño y logras dominarlas, terminarás con tus problemas de acentuación para
siempre.
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS
DE ACUERDO A LA UBICACIÓN DE LA SÍLABA TÓNICA.
AGUDAS:
Son las palabras que llevan el acento en la última sílaba, pero solamente se
les va a marcar tilde a todas aquellas que terminen en n, s, o cualquier vocal.
Ej. can-ción
ha-brá
Excepción:
Esta regla no se cumple cuando el acento ortográfico recaiga sobre una vocal
débil.
Ej.
Ra-úl ma-íz
GRAVES
O LLANAS: Son las palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba, pero
sólo se les marcará tilde siempre y cuando no terminen en n, s o vocal.
Ej.
cie-lo or-den cár-cel
Excepción:
Esta regla no se cumple cuando el acento ortográfico recaiga sobre una vocal
débil.
Ej.
tí-o
ESDRÚJULAS:
Son las palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba, se les
marcará tilde a todas sin excepción.
Ej.
sím-bo-lo Mé-xi-co
SOBRESDRÚJULAS:
Aunque es muy reducido su número, diremos que las sobresdrújulas son las
palabras que llevan el acento en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima.
Todas
llevan tilde sin excepción.
Ej. úl-ti-ma-men-te
EJERCICIO:
Acomoda las palabras que te dicte tu maestro en la columna que le corresponda.
AGUDAS
|
GRAVES
|
ESDRÚJULAS
|
SOBREESDRÚJULAS
|
OTROS
EJERCICIOS: Coloca la tilde donde corresponda.
joven
|
rubí
|
cóndor
|
comió
|
Voltímetro
|
sofá
|
cortina
|
crédito
|
licor
|
tumulto
|
agudeza
|
lámpara
|
ocio
|
característica
|
hortaliza
|
música
|
política
|
superficie
|
maíz
|
fiel
|
óigala
|
Raúl
|
ciempiés
|
opera
|
ilusión
|
avestruz
|
jóvenes
|
salia
|
hui
|
geógrafo
|
si (condición)
|
si (afirmación)
|
examen
|
volvió
|
suficiente
|
fiel
|
teórico-practico
|
oído
|
color
|
pétalo
|
poético
|
Mario
|
María
|
gamuza
|
cielo
|
baile
|
régimen
|
regímenes
|
amigo
|
sonríe
|
viuda
|
pronunciar
|
actividad
|
traición
|
sobrevivir
|
plástico
|
consolar
|
timón
|
únicamente
|
traje
|
Europa
|
canción
|
adverbio
|
mártir
|
hueco
|
bastidor
|
hostil
|
circulo
|
circulo
|
frio
|
liquido
|
repaso
|
aquel
|
escuela
|
uso
|
aéreo
|
quizá
|
instructor
|
Quijote
|
palacio
|
voluntad
|
tradición
|
reúno
|
rosa
|
mas (cantidad)
|
tórax
|
avidez
|
álbum
|
ámbar
|
ataúd
|
azafrán
|
budín
|
cebú
|
calabozo
|
conferencia
|
dictamen
|
certamen
|
bursátil
|
dócil
|
avícola
|
ébano
|
dúctil
|
espinazo
|
educación
|
faríngeo
|
gabán
|
heroína
|
hindú
|
histórico
|
hibrido
|
Actividad #2 Silabas
IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
El hombre al comunicarse con los
demás en forma oral emite de manera semejante ciertos sonidos inidentificables
denominados FONEMAS.
Descubrió que en su propio
cuerpo, tenía un valioso recurso con el cual podía comunicarse eficientemente:
LA VOZ.
Los estudios dicen que quizá los
primeros sonidos que el hombre logró articular fueron de origen GUTURAL, es
decir, que provenían de la garganta. Lo cierto es que no se sabe a ciencia
cierta cuándo el hombre empezó a hablar.
Esos sonidos pronunciables que el
hombre utiliza para emitir mensajes se llaman FONEMAS, porque provienen del
griego “fonos” que significa SONIDO. Después el hombre aprendió a representar
con signos gráficos estos fonemas y los llamó LETRAS O GRAFÍAS.
El alfabeto español tiene sólo 22
fonemas y un total de 29 letras o grafías:
FONEMAS
|
LETRAS
|
FONEMAS
|
LETRAS
|
/ a /
|
a
|
/ k /
|
C, q
|
/ b /
|
B, v
|
/ l /
|
l
|
/ s /
|
S, z, c, x
|
/ ll /
|
Ll, y
|
/ ch /
|
ch
|
/ m /
|
m
|
/ e /
|
e
|
/ n /
|
n
|
/ d /
|
d
|
/ ñ /
|
ñ
|
/ f /
|
f
|
/ o /
|
o
|
/ g /
|
g
|
/ p /
|
p
|
/ /
|
h
|
/ r /
|
r
|
/ i /
|
I, y
|
/ rr /
|
R, rr
|
/ j /
|
J, g
|
/ t /
|
t
|
|
|
/ u /
|
U, w
|
|
|
|
|
|
|
|
|
De dicha ausencia de representar
un sonido con una sola letra o con más, ha surgido desde entonces el tan temido
problema de la ortografía de la que padecemos tantos quienes hablamos esta
lengua.
El fonema es el elemento mínimo
del habla, pero solos o aislados sólo producen eso, sonidos. Por ello, el
hombre los unió con otros y formó otras estructuras a las que llamó SÍLABAS.
¿Qué entendemos por sílaba?
SÍLABA. Es el conjunto de fonemas
que al relacionarse, se pronuncian en una sola emisión de voz.
En español una sílaba puede
corresponder:
A) a una vocal: a, e,
i, o, u_________________________________
B) a un grupo de vocales: ea,
io, ae, _________________________
C) a
un grupo de vocales y consonantes: ion, ron, aen____________
Las sílabas siempre deben tener como requisito indispensable
la presencia de una o varias vocales, por eso se le llama “NÚCLEO VOCÁLICO.”
Las consonantes solas nunca podrán formar sílabas por sí mismas.
Las vocales se agrupan y forman lo que llamamos: Diptongo____________
DIPTONGO. Es la unión de dos vocales reunidas en una palabra siempre y cuando cumplan con el siguiente requisito:
DIPTONGO. Es la unión de dos vocales reunidas en una palabra siempre y cuando cumplan con el siguiente requisito:
1.Una vocal fuerte o abierta y una vocal débil o cerrada átona (sin
acento ortográfico o tilde).
Ejemplos: Baile: bai-le / endeudado: en-deu-da-do
2. Una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o
tilde) y una vocal fuerte o abierta. Ejemplos: viajes: via-jes / dueña: due-ña.
3.Dos vocales débiles o cerradas. Ejemplos: cuidado: cui-da-do /
diurno: diur-no.
***La h intercalada entre dos vocales no impide que estas
formen diptongo. Ejemplos: ahu - mar, ahí - ja - do.
Observa que no dicen que las vocales fuertes deben ir juntas,
por lo tanto las debes separar, a esto se le llama: ADIPTONGO. (Es
cuando al acentuar la vocal débil, se rompe o se destruye el diptongo, porque
se forman dos sílabas.)
Ejemplos:
ra - íz,
re - ú - nen,
pro - mo - ví - an,
ve - ía - mos,
a - é - re - o.
le -o - par - do,
a - e- ro - mo - za,
pe - tró - le - o.
re - ú - nen,
pro - mo - ví - an,
ve - ía - mos,
a - é - re - o.
le -o - par - do,
a - e- ro - mo - za,
pe - tró - le - o.
De la unión de vocales fuertes con débiles o viceversa se
forman 14 diptongos:
ai – ia
ei – ie
oi – io
au – ua
eu – ue
ou – uo
iu - ui
|
Las consonantes de igual manera se agrupan y forman lo que se
llama GRUPOS CONSONÁNTICOS:
Estas consonantes se dividen en dos grandes grupos: LÍQUIDAS
Y LICUANTES.
Las consonantes líquidas son sólo dos: _____Laterales (l, ll)
y Vibrantes (r, rr)__________________
De la unión de consonantes licuantes con líquidas se forman
13 grupos consonánticos:
En los grupos consonánticos bl - br - cl - cr
-dr - fl - fr - gl - gr - pl - pr - tl - tr las
consonantes quedan en la misma sílaba.
También conocerás otros casos como - xp -ns - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp donde las consonantes quedan en diferente sílaba, excepto el caso de ns.
También conocerás otros casos como - xp -ns - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp donde las consonantes quedan en diferente sílaba, excepto el caso de ns.
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