viernes, 13 de julio de 2012

Las 9 categorías gramaticales


LAS CATEGORIAS GRAMATICALES
Tradicionalmente las palabras se han clasificado en:NOMBRE o sustantivo, ARTÍCULO o determinante, ADJETIVO, PRONOMBRE, VERBO, ADVERBIO, PREPOSICIÓN; CONJUNCIÓN e INTERJECCIÓN.

I. EL SUSTANTIVO
El sustantivo se ha definido como una palabra que sirve para designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción.
TIPOS DE SUSTANTIVOS:ABSTRACTOS: belleza, caridad, fe…
CONCRETOS: agua, lápiz, piedra…
COLECTIVOS: alameda, ejército, rebaño…
INDIVIDUALES: álamo, soldado, oveja…
PROPIOS: Luisa, Barcelona, Aneto…
COMUNES: mujer, ciudad, montaña…
CONTABLES: dos discos, muchas chicas…
NO CONTABLES: agua, petróleo, oro…
SUSTANTIVOS EPICENOS son los que designan personas o animales sin diferenciar el sexo: gorila, víbora, elefante, cría…

II. LOS DETERMINANTES O DETERMINATIVOS
Los DETERMINATIVOS delimitan el significado del sustantivo o grupo nominal.
CLASES de determinativos: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
El ARTÍCULO precede al sustantivo o a la palabra o frase sustantivada. Los artículos delimitan el significado del sustantivo y lo identifican o individualizan dentro de una clase.
Las formas del artículo en castellano son: EL, LA, LOS, LAS y el neutro LO.
El artículo puede tener una función sustantivadota, es decir, puede hacer que el elemento que lo sigue, sin ser sustantivo, realice la función de tal. Ej: Me gusta el dulce, No te hagas la tonta.
El artículo neutro LO sustantiva adjetivos, a los que proporciona un valor abstracto: LO raro, LO bello.
Los DEMOSTRATIVOS se usan para señalar o mostrar seres en el espacio, en el tiempo o en el contexto:
Masculino: ESTE, ESE, AQUEL, ESTOS, ESOS, AQUELLOS
Femenino: ESTA, ESA, AQUELLA, ESTAS, ESAS, AQUELLAS.

Neutro: ESTO, ESO, AQUELLO
Cuando no acompañan a ningún sustantivo se convierten en pronombres y desempeñan las mismas funciones que un sustantivo. La forma TAL y su plural TALES son determinativos demostrativos cuando preceden a un sustantivo con el que concuerdan en número: TAL ocasión, TALES abogados.
Los POSESIVOS indican posesión o pertenencia. Se presentan en formas apocopadas y plenas :
Formas apocopadas:
Singular: Mi, tu, su
Plural: Mis, tus, sus
Formas plenas:
Masculino singular: MÍO, TUYO, SUYO, NUESTRO, VUESTRO
Femenino singular: MÍA, TUYA, SUYA, NUESTRA, VUESTRA
Masculino plural: MÍOS, TUYOS, SUYOS, NUESTROS, VUESTROS
Femenino plural: MÍAS, TUYAS, SUYAS, NUESTRAS, VUESTRAS


Los posesivos relativos CUYO y sus variantes (CUYA, CUYOS, CUYAS) son formas determinativas relativas con un significado posesivo. Son formas átonas que actúan siempre como actualizadoras del sustantivo (son, por tanto, determinativos relativos) al que siempre preceden y con el cual concuerdan en género y número: CUYO padre, CUYOS hijos.
Los INDEFINIDOS aluden a conceptos como el de cantidad, pero, por lo general, de forma imprecisa e indeterminada. Se oponen así a los numerales, que delimitan de forma precisa o exacta las realidades a las que se refieren.
Son:
UN, UNO, UNOS, UNOS;
ALGÚN, ALGUNO, ALGUNA, ALGUNOS, ALGUNAS;
NINGÚN, NINGUNO, NINGUNA;
CUALQUIER, CUALQUIERA, CUALESQUIERA;
QUIENQUIERA, QUIENESQUIERA;
DEMÁS;
OTRO, OTRA, OTROS, OTRAS;
VARIOS, VARIAS;
MUCHO, MUCHA, MUCHOS, MUCHAS;
POCO, POCA, POCOS, POCAS;
CIERTO, CIERTA, CIERTOS, CIERTAS;
MÁS, MENOS,
BASTANTE, BASTANTES;
TODO, TODA, TODOS, TODAS;
CADA.
Los NUMERALES se clasifican en: cardinales, ordinales, partitivos, multiplicativos, dual.
Los numerales CARDINALES se refieren a cantidades exactas, concretas respecto de los seres designados por los sustantivos. Son UNO, DOS… VEINTITRÉS…, SESENTA Y UNA…
Los numerales ORDINALES indican orden y sucesión. Son: PRIMERO, SEGUNDO, … UNDÉCIMO, DUODÉCIMO, … DECIMOQUINTO,… TRIGÉSIMO, … (Se escriben en una sola palabra (haciéndose átono el primer componente) los ordinales compuestos que van del decimotercero al decimonoveno, y en dos, a partir del vigésimo/a primero/a.)
Los numerales PARTITIVOS indican las partes iguales en que se divide la unidad. No deben confundirse con los ordinales: MEDIO/A, TERCIO,… ONCEAVO, DOCEAVO,…

Los numerales MULTIPLICATIVOS como DOBLE, TRIPLE, CUÁDRUPLE, … funcionan exclusivamente como modificadores de los sustantivos, al igual que los sustantivos (y, como estos, pueden sustantivarse: una DOBLE ración).
El numeral dual AMBOS (y sus variantes) es un actualizador que equivale a LOS DOS y LAS DOS (necesita que sus referentes hayan sido mencionados antes en el contexto: A y Z son amigos; AMBOS amigos estudian juntos).
Los DISTRIBUTIVOS:
El distributivo CADA es invariable en género y número cuando precede al sustantivo, funciona como actualizador. CADA persona…; en enunciados exclamativos el distributivo CADA se convierte en un ponderativo (¡Dice CADA estupidez!)
El distributivo SENDOS, SENDAS (no existe en singular) significa "uno/a" para "cada uno/a" de "dos o más personas o cosas": Todos los alumnos presentaron SENDOS trabajos (= cada alumno presentó un trabajo). SENDOS no significa ni AMBOS ni DOS.
Los INTERROGATIVOS y EXCLAMATIVOS: actualizan a un sustantivo en enunciados interrogativos y exclamativos:
Son: QUÉ, CUÁNTO, CUÁNTA, CUÁNTOS, CUÁNTAS.

III. EL ADJETIVO
Los adjetivos concuerdan en género y número con los sustantivos. En relación con su significado hay varias clases de adjetivos:·CALIFICATIVOS: son los que expresan una cualidad del sustantivo: bueno, inteligente;
· DE RELACIÓN O PERTENENCIA: lingüístico, social, musical, ocular;
· GENTILICIOS: madrileño, canario, abulense, ruso;
· CUASIDETERMINATIVOS: siguiente, último, anterior, postrero;
Característica formal del adjetivo calificativo es EL GRADO. Hay tres tipos de grado:
1.- POSITIVO: es el grado en el que se enuncia simplemente la cualidad: Ramón es alegre.
2.- COMPARATIVO:.- de SUPERIORIDAD formado por el adverbio MÁS y la conjunción QUE: "K es más inteligente que J"
.- de INFERIORIDAD formado por el adverbio MENOS y la conjunción QUE: "K es menos inteligente que J"
.- de IGUALDAD formado por el adverbio TAN+ COMO o con la locución IGUAL DE+QUE:
"K es tan inteligente como Ñ"
"Ñ es igual de inteligente que K"
3.- SUPERLATIVO: hay dos clases de SUPERLATIVO: ABSOLUTO Y RELATIVO.
- ABSOLUTO: enuncia una cualidad que se tienen en grado máximo. Se forma con adverbios o sufijos: muy pobre, pobrísimo, paupérrimo;
- RELATIVO: enuncia una cualidad que se tiene en grado máximo respecto a un grupo. Se construye con las fórmulas MÁS DE, MENOS DE, MEJOR DE.. la más inteligente de la clase, la más simpática de mis amigas
También existen los llamados COMPARATIVOS SINTÉTICOS que derivan del latín. Son adjetivos que no admiten el grado comparativo:mejor, peor, mayor, menor, inferior, superior.
Asimismo los SUPERLATIVOS SINTÉTICOS son aquellos procedentes del latín: óptimo, ínfimo

IV. EL PRONOMBRE
Los pronombres son una clase de palabras cerradas que funcionan en la oración como los sustantivos. Pero frente a estos, presentan la característica de tener rasgos gramaticales como el de persona.
CLASIFICACIÓN de los pronombres:
a. PERSONALES
b. DEMOSTRATIVOS
c. INDEFINIDOS
d. NUMERALES
e. RELATIVOS
f. INTERROGATIVOS-EXCLAMATIVOS

a. Los PRONOMBRES PERSONALES
Sustituyen y representan a los nombres y las relaciones personales. Tienen formas tónicas y átonas:
.- formas tónicas: YO, TÚ, ÉL, ELLA, ELLO, MÍ, TI, SÍ, CONMIGO, CONTIGO, CONSIGO, NOSOTROS/AS, VOSOTROS/AS, ELLOS/AS, USTED/ES . ( Las formas de respeto USTED y USTEDES son pronombres de tercera persona desde el punto de vista sintáctico, dado que concuerdan con el verbo en tercera persona: USTED dice, USTEDES dicen. Sin embargo, pertenecen a las segunda persona en el acto comunicativo pues se refieren al interlocutor y no a una persona ausente.)
.- formas átonas: ME, TE, SE, NOS, OS, LE, LA, LO, LES, LAS, LOS.

b. Los PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Todas las formas de los determinantes demostrativos ejercen el papel de PRONOMBRE sólo cuando aparecen SIN SUSTANTIVO. Son siempre pronombre las formas neutras ESTO, ESO, AQUELLO.
ESE no me gusta, AQUELLA es más bonita.
c. Los PRONOMBRES INDEFINIDOS propiamente dichos son NADIE, ALGUIEN, NADA, ALGO, QUIENQUIERA y QUIENESQUIERA. También lo son todas las formas vistas antes cuando aparecen sin sustantivo.
NADIE vino a verme. Las vi TODAS
También deben considerarse pronombres indefinidos las secuencias complejas CADA UNO y CADA CUAL: CADA UNO tiene su casa; Allá CADA CUAL.

d. Los PRONOMBRES NUMERALES
Son las formas estudiadas antes cuando sustituyen al nombre.
Sólo vimos a CINCO de ellos. Nunca más fue PRIMERO. Sólo quiero un TERCIO. Vi que AMBOS estaban contentos.

e. Los PRONOMBRES RELATIVOS
Son palabras que se refieren a un elemento anterior en el discurso, que se llama ANTECEDENTE y que puede ser explícito o implícito:
El QUE se enfada pierde.
Formas de los pronombres relativos:
QUE, CUAL, CUALES, QUIEN, QUIENES, CUANTO, CUANTA, CUANTOS, CUANTAS.

f. Los PRONOMBRES INTERROGATIVOS-EXCLAMATIVOS
Son tónicos y siempre llevan tilde.
¿CUÁL de los tres?, ¿QUIÉN de vosotros?, ¿QUÉ has hecho?, ¿CUÁNTOS sois?, ¿CUÁNTAS habéis sido?, ¡QUIEN lo diría!, ¿QUÉ le vamos a hacer?


V. EL VERBO
El verbo es una clase de palabra o categoría léxica que presenta las siguientes características:
· Desde el punto de vista formal el verbo se compone de:
RAÍZ (o lexema): Amar
+
DESINENCIAS: Amar, amando, amaré, amábamos, etc. Estas desinencias se adhieren a la raíz y significan:
TIEMPO
MODO
ASPECTO
PERSONA y
NÚMERO.
El conjunto de estas desinencias, que entran en oposición con otras, unidas a la raíz constituyen la conjugación. El verbo es la única clase de palabras que presenta conjugación.

· Desde el punto de vista funcional: el verbo es siempre el núcleo sintáctico del predicado de la oración.

VI. EL ADVERBIO
Los adverbios son palabras tónicas. Son palabras invariables y poseen carácter léxico pleno, es decir, poseen significado propio, definible en los diccionarios. Pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.La clasificación más tradicional del adverbio es la que atiende al significado:
· de lugar : AQUÍ, ALLÍ, ALLÁ, LEJOS, (A)DELANTE, ATRÁS, (A)DENTRO, (A)DONDE, AHÍ, CERCA, DÓNDE, ARRIBA, ENCIMA, DETRÁS;
· de tiempo: HOY, MAÑANA, LUEGO, ENTONCES, YA, TODAVÍA, AÚN, CONSTANTEMENTE, RECIENTEMENTE, NUNCA, AYER, AHORA, ENSEGUIDA, RECIÉN, MIENTRAS, TEMPRANO, ANTES, DESPUÉS, CUANDO;
· de modo: ASÍ, BIEN, MAL, MEJOR, PEOR, IGUAL, CUAL, COMO,
SEGÚN, ( y la mayoría de los acabados en -mente);
· de afirmación: SÍ, TAMBIÉN, CLARO, BUENO, EFECTIVAMENTE, NATURALMENTE, SEGURO, EVIDENTEMENTE, VERDADERAMENTE;
· de negación: NO, TAMPOCO, NADA, NUNCA, JAMÁS;
· de cantidad: NADA, MUCHO, POCO, APENAS, DEMASIADO, MÁS, MENOS, TAN, MUY, BASTANTE, CASI, JUSTO, TODO, CUANTO, SOBREMANERA;
· de deseo; OJALÁ, ASÍ;
· de duda, posibilidad o probabilidad: QUIZÁ(S), IGUAL, ACASO, POSIBLEMENTE, PROBABLEMENTE, SEGURAMENTE;
· de exclusión, inclusión o adición: SÓLO, SOLAMENTE, ÚNICAMENTE, AUN, ADEMÁS;
· de exclamación: QUÉ, CUÁN…
· Hay algunos adverbios que no parecen encajar de forma clara en ninguna de las subclases: VICEVERSA, JUSTO, JUSTAMENTE, CONTRARIAMENTE, SIQUIERA, CONSECUENTEMENTE.
· Una locución adverbial está formada por dos o más palabras que constituyen un conjunto sintáctico indivisible que se comporta igual que un adverbio: A OSCURAS, DE PRONTO, DESDE LUEGO…
Algunas locuciones inciden sobre la oración entera y se refieren a la actitud del hablante sobre los hechos, es decir, sobre la modalidad: A LO MEJOR, TAL VEZ, PUEDE QUE...

VII. LA PREPOSICIÓN
Las preposiciones son palabras átonas (excepto SEGÚN) e invariables, es decir, no llevan desinencias. La FUNCIÓN de las preposiciones consiste en relacionar palabras sirviendo de enlace entre ellas. La relación que establecen es siempre de subordinación o dependencia. Son:
A, ANTE, BAJO, CABE, CON , CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS, (y la inclusión de SALVO, EXCEPTO, DURANTE, MEDIANTE).
( El paradigma preposicional puede aumentarse con las palabras PRO y VÍA; Asociación PRO vida; el partido se transmite VÍA satélite.)

VIII. LA CONJUNCIÓN
Las conjunciones son una clase de palabras, vacías de contenido semántico cuya función es, simplemente, servir de enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones. Tradicionalmente se ha distinguido entre conjunciones coordinantes y subordinantes.

1.- Conjunciones coordinantes:
Unen elementos (palabras u oraciones) que están en el mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.
Tipos de conjunciones coordinantes:
Copulativas: suman los significados; y, e, ni, que
Disyuntivas: presentan dos opciones que se excluyen; o, u, o bien
Adversativas: unen elementos de los cuales el segundo corrige algo del primero; pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, antes bien, por lo demás, etc.
Distributivas: presentan dos elementos a los que se unen como alternantes; ya… ya, bien… bien, ora… ora, etc.
Explicativas: el primer elemento de la coordinación es aclarado por el segundo; es decir, esto es, o sea.

2.- Conjunciones subordinantes:

Establecen una relación entre dos proposiciones (oraciones) de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la otra, es decir, necesita de ella para tener una significación plena. La proposición subordinada realiza una función sintáctica que depende de la proposición principal.
Clases de conjunciones subordinantes:
· de lugardonde (precedido o no de preposición)
"Estaba donde lo dejamos"
· de tiempocuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, en el instante en que, antes (de) que, primero que, mientras, según, mientras tanto, mientras que, etc.
"Cuando llegamos, todavía estaba lloviendo"
· de modocomo, según, según que.
"Nos vestimos como queremos"
· comparativas: tal…cual; tanto… como; tan… como; igual… que; como… si; más… que; más… de; menos… que; etc.
"El monumento era tan grande como queremos"
· causales: que, porque, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de que, en vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que.
"Estás cansado porque has corrido mucho"
· consecutivasluego, conque, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc.
"No ganamos aquel partido, por lo tanto, no nos clasificamos"
· condicionalessi, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, etc.
"No saldrás de aquí, a menos que pagues"
· concesivasaunque, a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si bien, aun si, así, por más que, mal que, etc.
"Casi no logro engordar, a pesar de que como mucho"
· finalesa que, para que, para, con el fin de que, con el objeto de que, con la intención de que, etc.
"Llevé al perro al veterinario con la intención de que lo curaran"



IX. LA INTERJECCIÓN
Las INTERJECCIONES son palabras que expresan sentimientos muy vivos de dolor, alegría, tristeza, etc. Podemos decir que son reacciones del hablante que se materializan a través de la palabra. Van siempre entre signos de exclamación: ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas!, ¡hala!, etc.
Aunque se trata de una palabra la interjección se comporta como un enunciado independiente, es decir, comunica un mensaje completo: ¡ay!tiene una significación plena, equivale a una oración como ¡Me he hecho daño!
Podemos clasificarlas en:
· Interjecciones primarias o propias: son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que sólo se han creado para expresar emotividad; ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas!, ¡hala!, etc. y, por lo tanto, sólo pueden ser interjecciones.

· Interjecciones impropias: proceden de otra clase de palabras, nombre, verbo, adjetivo, etc. pero se utilizan como interjecciones; ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡estupendo!, etc.
· Locuciones interjectivas: son grupos de dos o más palabras que funcionan como interjecciones: ¡Dios mío!, ¡Cielo santo!, ¡Qué horror!,etc.

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