domingo, 22 de julio de 2012

Mi experiencia en exposiciones.

La siguiente experiencia que les relatare en las siguientes lineas es corta, sin embargo fue una lección que jamas olvidare y que hasta la fecha la tengo presente. 

Fue en 5to de primaria cuando el profesor nos pidió a mi y a otro compañero que eramos los mas inteligentes del salón  exponer ante la clase un tema patriótico; la bandera, el escudo nacional, el himno, etc. El que resultara ganador de los dos se iría a la ciudad de Querétaro a exponer el mismo tema en un concurso sobre temas patrios por motivos del día de la bandera, una vez dicho esto el profesor, nos dio una semana para preparar nuestra exposición ante el grupo, así yo muy confiado de que todo iba salir bien y que yo ganaría, deje pasar los días y no me importo preparar mi tema, hasta el punto de que se me llagara a olvidar por completo. Llego el día de exponer el tema y yo no había preparado nada; no tenia material, no tenia tema, no tenia absolutamente nada, muy confiado fui a la papelería y compre una monografia  sobre la bandera y la leí 15 minutos antes de la exposición con la idea de que gracias a mi inteligencia me la aprendería y seria todo un éxito. Pues bien, llego la hora de exponer, el primero en pasar al frente fui yo con mi tema de la bandera, estando al frente, me puse nervioso, me trabe, se me olvido lo leído en 15 minutos, me quedaba callado, incluso me acuerdo muy bien que solo mire al techo y nunca a el profesor o mis compañeros, un completo desastre. Eso segundos al frente se me hicieron los mas eternos de mi vida y los mas vergonzosos. Como pude termine el tema y rápidamente me senté queriendo disimular mi tragedia ante la clase, en seguida paso mi compañero al frente y expuso su tema, hablo muy claramente, nunca se trabo, nunca se le olvido nada, una maravilla de exposición, con eso me di cuenta que me había echo de mi exposición una burla.
Después me entere que a mi compañero por haber ganado fue a la ciudad de Querétaro a concursar como el profesor nos había dicho, pero lo que no nos dijo fue que el ganador se iría a una noche antes y se hospedaría en un hotel 5 estrellas ubicado en la ciudad, cabe mencionar que a esa edad, hospedarte en un hotel y mas aun de 5 estrellas era como ir de vacaciones al espacio. Cuando me entere que mi compañero se hospedo en el hotel me sentí decepcionado conmigo mismo, ya que pude haber dado mas de mi.
¿Cual fue la diferencia entre el y yo?, la respuesta es simple, el preparo su tema desde el momento que el profesor nos dijo, hasta el día de la exposición. Algo tan sencillo ¿No creen?.
Así con esa experiencia, jamas en todos mis años escolares volví a hacer lo mismo. Y ahora cada que tengo que exponer un tema ante una clase, trato de prepararme lo mejor posible para que sea una excelente exposición.

Ángel Ramirez Martinez. 

1 comentario:

  1. Fue muy importante darte cuenta de tus errores, es necesario para todos preparar el tema que se va exponer es muy cierto. Pero con las experiencias aprendemos y sucedido ese día te sirvió para darte cuenta de no dejar las cosas a la ligera. A todos nos ha pasado.

    ResponderEliminar